El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) informó que cinco cursos de capacitación fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para ser impartidos a comunidades vulnerables donde se aplica el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

Los cursos aprobados son horticultura, panadería y confitería, pedicuro y manicuro, electricidad domiciliaria, corte y confección y serán desarrollados en tres comunidades de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, respectivamente.

El inicio de las capacitaciones está previsto para principios de marzo de este año. Las instrucciones estarán a cargo de empresas adjudicadas por el SINAFOCAL.

“Esta acción fue posible gracias a gestiones de articulación impulsada por AROVIA con la comunidad a la mencionada institución. Suma igualmente a otros cursos que ya fueron realizados en las distintas comunidades donde se encuentra trabajando el mencionado programa”, dijeron las autoridades.

“Se enmarca además dentro de las acciones en el ámbito educativo promovida por el programa, que busca desarrollar habilidades sociales asociadas al proyecto de vida de personas en situación de vulnerabilidad”, añadieron.

Cabe señalar que el programa AROVIA promueve la capacitación constante de los pobladores en comunidades vulnerables, gestionando acciones de articulación con varias instituciones, sean éstas públicas o privadas, “en la búsqueda de instalar capacidades en las personas para la mejora de sus condiciones de vida.”

“AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario”, finalizaron desde el SINAFOCAL.

FUENTE: DIARIO CRONICA

czu campeon 2013.jpg